top of page

Personalized Pharmacological Treatment

Nazly Cuevas Meléndez MD, MSc

Cuenta con más de 15 años de experiencia profesional en España y a nivel internacional en hospitales públicos y privados, comités de ética, agencia reguladora de medicamentos, unidades de ensayos clínicos, facultades de medicina de universidades públicas y privadas e industria farmacéutica.

 

Durante más de seis años se ha dedicado con empeño a la investigación clínica de medicamentos oncológicos. En 2021 se le confirmó el diagnóstico de un Síndrome de Ehlers-Danlos, este desafío de salud cambió el curso de su vida, tanto profesional como personal. 

 

Su interés clínico y científico está enfocado en la individualización terapéutica a través de la medicina personalizada y también al diagnóstico precoz de las enfermedades raras hereditarias del tejido conectivo. 

Presta especial atención a los Síndromes de Ehlers-Danlos y a los trastornos del espectro hiperlaxo, en los que existe una carencia importante tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, siendo crucial individualizar las terapias y realizar un diagnóstico precoz. Teniendo como objetivo dar visibilidad y apoyar el diagnóstico, asesoramiento genético, tratamiento y seguimiento.

 

Actualmente trabaja en el área de Enfermedades Raras y Pediátricos colaborando en la investigación de tratamientos innovadores a través de terapias avanzadas para los pacientes adultos y pediátricos con enfermedades raras de origen genético.

Medicina

En 2005 recibe el título de Médico cirujano por la Universidad El Bosque (antigua Escuela Colombiana de Medicina). Durante los 6 años de carrera realizó prácticas en diferentes hospitales: Fundación Santa fe de Bogotá, Hospital Simón Bolívar, Clínica El Bosque, entre otros. En 2006 obtiene la homologación al título de Licenciada en Medicina por el Ministerio de Educación de España.

Farmacología e Investigación Clínica

En 2007 finaliza su primer Master en Medicina Farmacéutica otorgado por la Universidad de Alcalá con realización de prácticas dentro de la industria farmacéutica. En 2008 se une al programa de Doctorado en Medicina en la Universidad Complutense con la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (DEA) acreditando la Suficiencia Investigadora. 

De 2008 a 2012 realiza su residencia Médica en Farmacología Clínica en el Hospital Cínico San Carlos de Madrid, tras aprobar el examen MIR. Durante su especialidad médica, realiza varias estancias nacionales e internacionales para complementar su formación. En el segundo año de residencia se incorpora a la Unidad de Farmacogenética (CICAB) del Hospital Infanta Cristina y además de las prácticas supervisadas, realiza su segundo Master en Investigación Clínica otorgado por la Universidad de Extremadura.

En su tercer año se desplaza a Estados Unidos y realiza una estancia formativa en el Children's Hospital Boston, donde inicia su aprendizaje en Farmacología Clínica Pediátrica y tiene la oportunidad de asistir a varios cursos de Investigación Clínica en la prestigiosa Universidad de Harvard. 

En su último año de residencia colabora con la evaluación de ensayos clínicos para la Agencia Española de Medicamentos, como parte de su formación.

De 2014 a 2016 realiza su tercer Master en Evaluación y Desarrollo de Medicamentos Pediátricos en la Universidad de Roma Tor Vergata, tras la obtención de una beca otorgada por el Global Research in Paediatrics. 

Genética
Médica y Enfermedades Raras 

En 2022 realiza un postgrado de experto en Genética Médica y Genómica acreditado por la Universidad Católica de Murcia y al mismo tiempo realiza una estancia formativa en la Unidad de Genética Clínica de la Fundación Jiménez Díaz e inicia su cuarto Master en Enfermedades Raras titulo que obtiene por la Universidad de Valencia en 2023. Adicionalmente ha recibido formación en Cáncer Hereditario por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Actualmente trabaja en el área de Enfermedades Raras y Pediátricos ayudando a investigar tratamientos con terapias avanzadas para los pacientes adultos y niños con enfermedades raras de origen genético. 

Síndromes de
Ehlers-Danlos

Ha recibido formación gracias a los cursos impartidos por la Sociedad Internacional de Ehlers-Danlos desde 2021 hasta 2023 en población adulta y pediátrica, abarcando temas acerca del diagnóstico, manejo, seguimiento, genética y genómica de los diferentes síndromes y trastornos del espectro hiperlaxo. Ha realizado una revisión sistemática acerca del manejo de la enfermedad y los resultados están en proceso de publicación.

Tiene como objetivo dar visibilidad y apoyar el diagnóstico, asesoramiento genético, tratamiento y seguimiento de los Síndromes de Ehlers-Danlos y los trastornos del espectro hiperlaxo.

Otros 

Cuenta con varias publicaciones en diferentes áreas terapéuticas, ha colaborado con la realización de un gran número de ensayos clínicos en enfermedades raras, oncología, pediatría, cardiovascular, neurología, terapias avanzadas, y estudios de bioquivalencia, así como en la edición del libro Velázquez. Farmacología Básica y Clínica 20ª Edición, Ed Médica Panamericana (en proceso de publicación).  

Asociada a: Asociación Española de Genética Humana, Ilustre Colegio Oficial de Médicos, Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, Asociación Nacional de Síndromes de Ehlers-Danlos e Hiperlaxitud.

bottom of page